Excursión al Faro de L’Albir

La primera excursión del año la hemos dedicado a visitar el Faro de l’Albir arrancando desde el Paseo de las Estrellas, junto al edificio de la Fundación Frax en la Playa dl’Albir (Alfàs del Pi). Dado que la subida y bajada del Faro se nos ha hecho corta, hemos paseado además a lo largo del paseo junto a la playa hasta llegar al puerto de Altea, regresando después hasta el lugar donde hemos comido. El itinerario ha sido el siguiente:

Faro del Albir

Faro de l'Albir

La excursión ha durado casi tres horas y media, con almuerzo incluido, y hemos recorrido algo más de 12 km. La excursión es muy sencilla: Hay un amplio aparcamiento junto al arranque de la ruta propiamente dicha y el firme está pavimentado hasta llegar al faro. Las vistas hacia el mar (muy interesante la perspectiva del Peñón de Ifach) y hacia el interior merecen la pena:

Vista del Peñón de Ifach

Vista del Peñón de Ifach

Panorámica

Panorámica

A lo largo del camino hay balconadas y, mirando hacia abajo desde ellas o desde la propia senda, se pueden observar las huellas de las antiguas minas de ocre, acabando la subida en el faro, que ha sido recientemente restaurado gracias a unas obras sufragadas por el ayuntamiento. Hemos observado que se han restaurado las vigas y las paredes y se han instalado paneles informativos sobre la historia del edificio y del sistema de faros en la costa.

Faro de l'Albir

Faro de l'Albir

Tras la excursión al faro, hemos disfrutado del paseo junto a la playa, con una buena perspectiva de Altea.

Altea

Altea

Tras la excursión comimos en el restaurante “El Racó” en la Playa de l’Albir (Paseo de las Estrellas, 1 tf. 96 686 46 46), donde, por veinte euros nos sirvieron unas entradas y dos tipos de arroces, más bebida, cafés y postre.

Enlaces de interés:

http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=senderismo&p=4&id=196

http://www.albirplaya.es/minasdeocre-albirplaya-alfaz.htm

http://alicanteapie.blogspot.com/2010/12/ruta-del-faro-del-albir.html

Sobre el autor

Este blog es realizado y compartido por un grupo de amigos que, sin ser "profesionales" del senderismo, se juntan cada cierto tiempo para poder disfrutar de las maravillosas vistas y maravillosa naturaleza que nos ofrece la provincia de Alicante. El nexo de unión de todas nuestras vivencias, es el senderismo. Realizamos esta práctica saludable para conocer distintos lugares que recomendamos a lo largo y ancho de nuestra provincia.